¿Cuáles son los sistemas automáticos de detección contra incendios más utilizados?
Gracias al avance de la tecnología, hoy es posible contar con dispositivos que facilitan la detección y el aviso que se ha originado un incendio.
Un sistema de detección de incendios está formado por elementos capaces de detectar y localizar automáticamente el incendio sin intervención humana. Su forma de avisar de un conato de incendio se hace a través de la emisión de una señal óptica y acústica, poner en marcha el plan de emergencia lo más pronto posible y realizar funciones auxiliares como la transmisión a central receptora de alarmas, activación de instalaciones de extinción, corte de equipos de aire acondicionado hasta el cierre automático de puertas.
La finalidad de estos dispositivos es el de proteger el equipo humano, las instalaciones físicas de un inmueble y materias que allí se contienen. Asimismo, estos sistemas tienen la ventaja de tener vigiladas permanentemente zonas inaccesibles a la detección humana.
A la hora de elegir un sistema de detección u otro viene condicionado por la rapidez y la fiabilidad requerida, así como su coherencia con el plan de emergencia establecido y el coste económico.
Un sistema básico de detección estará formado por los siguientes elementos:
- Central de Detección de Incendios
Panel electrónico o “cerebro” de la instalación que conecta con los distintos elementos del sistema de detección de incendios. Este se encarga de recibir la información de los detectores que componen el sistema y activar los dispositivos de aviso.
- Detectores de incendios
Los detectores son los elementos que detectan el fuego a través de alguno de los fenómenos que le acompaña: gases, humos, calor o radiación.
Cada tipo de detector responde a las diversas clases de fuego con una sensibilidad diferente. Según fenómeno que se presenta se denominan detector de gases, detector de temperatura fija o termo velocímetro, detector de radiaciones ultravioleta e infrarroja. Al activarse emiten un aviso a la central de alarma.
- Pulsadores manuales de alarma
Se colocan en lugares accesibles, como rutas de salida de emergencia, junto a cada puerta de acceso a las escaleras de emergencia y en cada salida de aire libre, para que en caso de incendio se pueda activar y dar aviso del incendio. Estos deben ser claramente visibles, identificables y accesibles.
- Sirenas
Son elementos sonoros y/o visual es que nos indican que se está produciendo un incendio en algún punto de las instalaciones.
Además de todos estos sistemas, también existen sistemas que se encargan de detectar la presencia de monóxido de carbono. Estos sistemas automáticos están formados por sensores electrónicos que detectan la presencia de CO en el ambiente, gas inodoro e incoloro peligroso para el ser humano.
A través de los Detectores de Monóxido de Carbono, los cuales funcionan enviando una señal a la central de detección de monóxido de carbono, disparando la alarma y por ende, activando los sistemas de extinción de gases, evitando el riesgo de intoxicación por inhalación.
Hospitales, colegios, universidades, centros comerciales y empresas están obligados por el Código Técnico de Edificación (CTE) a instalar Sistemas de Detección Automáticos. La normativa establece los aspectos de medidas especificas para compartimentar el incendio y el humo producido, facilitando que este acotado en sectores y evitando la expansión descontrolada por el inmueble. Esto ayudará al control, extinción y mejora de la seguridad humana.
Si desea instalar dispositivos automáticos de detección de incendios en sus instalaciones, en Macext podemos ofrecerle cada uno ellos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir