¿Cuál es la normativa para la instalación de extintores en edificios?
La normativa vigente para la colocación de extintores se rige por el Real Decreto 1942/93 (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios). Estos elementos de seguridad son normativos en toda clase de instalaciones y edificios. Su colocación en los mismos no es aleatoria, obedece a unas normas que pueden ser tan importantes como salvar tu vida.
Visibilidad y Accesibilidad
El extintor es un elemento vital para la seguridad por lo que para garantizar esta seguridad debe ser siempre un elemento visible y accesible. Su colocación debe realizarse en una pared vertical y siempre cerca de los puntos de evacuación de la instalación en la que nos encontremos. Para fomentar esta accesibilidad nunca deberá instalarse a más de 1,70 de altura.
Su ubicación debe ser siempre señalizada. Es muy importante poder encontrarlo en caso de necesidad. La normativa indica que debe encontrarse señalizado a menos de 5 metros de la salida/entrada más cercana y a menos de 15 metros desde cualquier punto de la instalación.
Se trata de ayudar a que los extintores sean siempre visibles desde cualquier punto. Para ayudar a la visibilidad la señalización de los extintores está normativizada. Según la ley una señal cuadrada o rectangular debe situarse en la pared sobre el extintor de incendios. Esta señal deberá ser de color rojo o al menos al 50% en este color y debe incluir la palabra “extintor” o su dibujo.
El poder encontrar estos elementos de seguridad de la forma más rápida posible influye en la necesidad de esa accesibilidad y visualización rápida.
Seguridad.
A parte de la visibilidad y accesibilidad de los aparatos es muy importante comprobar su buen estado de funcionamiento y seguridad. Este mantenimiento será obligación de dos figuras diferentes. El titular del extintor y su instalador.
El titular del extintor está obligado a realizar comprobaciones de la normativa cada tres meses. Debe vigilar que la accesibilidad, estado de los seguros, precintos, inscripciones y mangueras sea la adecuada. Además se debe comprobar su buen funcionamiento, si tiene carga o si las válvulas, palancas o manguera están en buen estado.
El instalador profesional por su parte realizará sus comprobaciones cada año. Si tiene carga, presión e incluso el estado del agente extintor interno de la botella.
Todas las pruebas realizadas se documentarán y se guardarán para garantizar que se está cumpliendo la normativa respecto a un agente básico para la seguridad de las personas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir